Skip to main content

Seguridad en las manifestaciones


IWPR

Acerca de este curso

La situación política, económica y social de América Latina ha hecho que las protestas sociales sean comunes y constantes en la región. Cuando las y los periodistas cubren una protesta social los riesgos pueden no ser los mismos en cada país y en cada tipo de marcha o manifestación. Usualmente, la violencia constituye un denominador común en este tipo de protestas y sus orígenes deben ser comprendidos para poder llegar a tener una mejor estrategia de prevención y mitigación en estas situaciones.

¿Cómo prepararse para cubrir una manifestación? ¿Cómo protegerse durante la manifestación en caso de violencia? En este curso daremos respuesta a estas preguntas, ya que este ha sido diseñado para que aprendas qué hacer antes, durante y después de una manifestación.

¡Empieza el curso y aprende a planificar tu seguridad!

Sobre Totem

Totem es una plataforma virtual que ofrece cursos interactivos para aprender cómo mejorar la protección digital y la privacidad. Su objetivo se centra en apoyar a periodistas e integrantes de medios de comunicación en general, para que puedan utilizar las herramientas y tácticas de seguridad de manera más eficaz en su trabajo. ¿No eres periodista? No te preocupes, estos cursos están diseñados para todas y todos.

¿Qué vas a aprender?

En este curso, te enseñaremos a protegerte antes, durante y después de la manifestación y además aprenderás:
  • Cómo prepararte antes de asistir a una protesta social
  • Cómo protegerte durante la cobertura
  • Cómo salir de una protesta social

Requerimientos

Antes de hacer este curso, no olvides realizar los cursos de Análisis de riesgo y Tu plan de seguridad. Además, es muy recomendable también, hacer el curso Riesgos en la calle: previene y reacciona.

Última actualización

Este curso fue actualizado en: Octubre de 2021.

Reconocimiento

Este curso fue desarrollado por IWPR como parte del Consorcio CAPIR para periodistas de América Latina. IWPR coordinó esta iniciativa con especialistas en educación en línea para la plataforma Totem.

Enroll