Skip to main content

Análisis de riesgo


IWPR

Acerca de este curso

Trabajar como periodista implica riesgos; ¿Sabes cuáles son esos riesgos? Poder identificarlos te ayudará a protegerte, a prevenir y mitigar algunos de ellos. Este curso está diseñado para que aprendas a hacer un análisis de riesgo desde una perspectiva integral, en la que intervienen la seguridad digital, la seguridad psicoemocional, la seguridad física y la seguridad jurídica.

Al terminar el curso sabrás cómo realizar un análisis de riesgo paso a paso y qué factores deberás tener en cuenta para poder desarrollar tu trabajo de una forma segura. El análisis de riesgo debería ser siempre el primer paso para después poder crear planes de seguridad y protocolos que te ayuden a desarrollar tu labor periodística de manera más segura. Es importante aclarar que hacer un análisis de riesgo es un proceso dinámico en donde todas las variables pueden cambiar de un día para otro. Este curso te proporcionará las herramientas que te servirán de base para hacer o actualizar tu evaluación de seguridad.

¡Todas las y los periodistas pueden adoptar una actitud pro-activa sobre su seguridad!

Sobre Totem

Totem es una plataforma virtual que ofrece cursos interactivos para aprender cómo mejorar la protección digital y la privacidad. Su objetivo se centra en apoyar a periodistas e integrantes de medios de comunicación en general, para que puedan utilizar las herramientas y tácticas de seguridad de manera más eficaz en su trabajo. ¿No eres periodista? No te preocupes, estos cursos están diseñados para todas y todos.

Únete hoy mismo y aprende a protegerte mejor para realizar tu trabajo periodístico de forma segura.

¿Qué vas a aprender?

Al finalizar este curso, sabrás:
  • Cuáles son los tipos de riesgos que puedes enfrentar al ejercer la labor periodística
  • Identificar las características personales y profesionales que te hacen vulnerable
  • Cómo el contexto en el que te encuentras puede afectar tu seguridad
  • Tomar conciencia de los riesgos asociados a la historia que vas a contar
  • Hacer tu propio análisis de riesgo

Requerimientos

Ninguno. Este es el curso inicial de la currícula de seguridad integral del Consorcio CAPIR.

Última actualización

Este curso fue actualizado en: Agosto de 2021

Reconocimiento

Este curso para periodistas de América Latina fue coordinado por IWPR, como parte del Consorcio CAPIR. El contenido fue co-creado durante un taller para la plataforma Totem con la colaboración de Fundación Karisma, Vinland Solutions, Grupo Irena y ACOS Alliance.

Enroll