Skip to main content

Riesgos en la calle: previene y reacciona


IWPR
Enrollment in this course is by invitation only

Acerca de este curso

El contexto de seguridad latinoamericano nos puede exponer a riesgos y amenazas en el día a día que necesitamos comprender para poder proteger nuestra integridad física. La inseguridad en América Latina es un tema omnipresente. Como periodista, puede que tengas que acercarte a entornos peligrosos o que, en tu vida cotidiana, estés expuesto a riesgos físicos y materiales.

Por ello, es muy importante ser capaz de reconocer cuándo una situación puede volverse insegura para ti y saber que existen maneras de prevenir esos riesgos y amenazas y, en el peor de los casos, saber reaccionar de manera adecuada ante cada uno.

En este curso, explorarás las mejores formas de protegerte de la inseguridad, conocer los riesgos que te pueden afectar, adaptar tu comportamiento y saber cómo reaccionar con el objetivo de minimizar el riesgo físico, sabiendo qué medidas tomar y cómo proteger tus propiedades.

¡Empieza el curso! Aprende a prevenir y enfrentar situaciones de riesgo en el marco de tu trabajo y en tu vida cotidiana en América Latina.

Sobre Totem

Totem es una plataforma virtual que ofrece cursos interactivos para aprender cómo mejorar la protección digital y la privacidad. Su objetivo se centra en apoyar a periodistas e integrantes de medios de comunicación en general, para que puedan utilizar las herramientas y tácticas de seguridad de manera más eficaz en su trabajo. ¿No eres periodista? No te preocupes, estos cursos están diseñados para todas y todos.

Únete hoy mismo y aprende a protegerte mejor para realizar tu trabajo periodístico de forma segura.

¿Qué vas a aprender?

Al finalizar este curso, sabrás:
  • Tomar conciencia sobre los riesgos existentes dentro de tu entorno inmediato
  • Conocer los diferentes tipos de riesgo a los que estás expuesta como periodista
  • Identificar las características de cada uno de los riesgos a los que te expones y los grados de peligrosidad que conllevan cada uno de estos
  • Conocer los métodos preventivos para evitar ser la víctima “a elegir”
  • Conocer métodos de reacción en caso de sufrir algún evento de los descritos previamente para mitigar lo más posible el recibir un daño

Requerimientos

Para un mejor entendimiento de los conceptos abordados en esta sesión, te recomendamos tomar el curso de Análisis de riesgo.

Última actualización

Este curso fue actualizado en: Agosto de 2021

Reconocimiento

Este curso para periodistas de América Latina fue coordinado por IWPR, como parte del Consorcio CAPIR. El contenido fue co-creado durante un taller para la plataforma Totem con la colaboración de Fundación Karisma, Vinland Solutions, Grupo Irena y ACOS Alliance.