Skip to main content

Riesgos en la calle: previene y reacciona


IWPR

Acerca de este curso

El contexto de inseguridad en América Latina nos puede exponer a riesgos y amenazas que necesitamos comprender para poder proteger mejor nuestra integridad física en el día a día. La inseguridad en la región es un tema omnipresente. Como periodista puede que tengas que acercarte a entornos peligrosos o que, en tu vida cotidiana, estés expuesto a amenazas físicas y materiales.

Por ello, es muy importante ser capaz de reconocer cuándo una situación puede volverse insegura para ti, conocer que existen maneras de prevenir esos riesgos y amenazas y, en el peor de los casos, saber reaccionar de manera adecuada ante estos.

En este curso explorarás las mejores formas de protegerte de la inseguridad y conocerás los riesgos a los que te puedes enfrentar, así como métodos de prevención y reacción.

¡Empieza el curso! Aprende a prevenir y enfrentar situaciones de riesgo en el marco de tu trabajo y tu vida cotidiana.

Sobre Totem

Totem es una plataforma virtual que ofrece cursos interactivos para aprender cómo mejorar la protección digital y la privacidad. Su objetivo se centra en apoyar a periodistas e integrantes de medios de comunicación en general, para que puedan utilizar las herramientas y tácticas de seguridad de manera más eficaz en su trabajo. ¿No eres periodista? No te preocupes, estos cursos están diseñados para todas y todos.

¿Qué vas a aprender?

Al finalizar este curso, sabrás:
  • Tomar conciencia sobre los riesgos existentes dentro de tu entorno inmediato
  • Identificar las características de cada uno de los riesgos a los que te puedes enfrentar y el nivel de peligrosidad que conllevan cada uno de estos
  • Conocer los métodos preventivos para evitar ser la víctima “a elegir”
  • Conocer los métodos de reacción para mitigar posibles daños, en caso de sufrir alguno de los eventos descritos previamente

Requerimientos

Para un mejor entendimiento de los conceptos abordados en esta sesión, te recomendamos tomar el curso de Análisis de riesgo.

Última actualización

Este curso fue actualizado en: Octubre de 2021

Reconocimiento

Este curso fue desarrollado por IWPR como parte del Consorcio CAPIR para periodistas de América Latina. IWPR coordinó esta iniciativa con especialistas en educación en línea para la plataforma Totem.

Enroll