Skip to main content

Tu plan de seguridad


IWPR

Acerca de este curso

Proteger tu seguridad es una tarea que debe estar integrada en tu rutina diaria, independientemente de si te desplazas a un lugar que desconoces, realizas una cobertura especial o te dedicas a cubrir conflictos.

En América Latina, donde el número de periodistas amenazados y asesinados es uno de los más altos del mundo, tener un plan de seguridad es indispensable para estar preparados y saber cómo proteger la propia integridad.

El sentido común puede protegerte pero nunca es suficiente para resguardar tu integridad. Por este motivo, debes analizar los riesgos a los que te enfrentas, conocer las amenazas reales a las que estás expuesto y, con esto en mente, crear un plan de seguridad a tu medida que incluya acciones prácticas a realizar en caso de que sea necesario.

Crear un plan de seguridad te permitirá mitigar o prevenir posibles riesgos, saber cómo actuar ante algunas amenazas concretas o bien generar medidas de protección que podrían ayudarte a realizar tu trabajo de manera más segura. A lo largo del curso aprenderás la importancia de crear un plan de seguridad, los elementos que intervienen en este y algunos de los protocolos que lo integran.

Sobre Totem

Totem es una plataforma virtual que ofrece cursos interactivos para aprender cómo mejorar la protección digital y la privacidad. Su objetivo se centra en apoyar a periodistas e integrantes de medios de comunicación en general, para que puedan utilizar las herramientas y tácticas de seguridad de manera más eficaz en su trabajo. ¿No eres periodista? No te preocupes, estos cursos están diseñados para todas y todos.

¡Empieza el curso y aprende a planificar y crear tu plan de seguridad personal!

¿Qué vas a aprender?

Al finalizar este curso, sabrás:
  • Qué es un plan de seguridad personal y de un medio
  • La metodología para crearlos
  • Los protocolos que lo pueden integrar
  • El significado y aplicación de un plan de contingencia y un plan de gestión de crisis

Requerimientos

Asegúrate de tomar primero el curso de Análisis de riesgo de la currícula del consorcio CAPIR.

Última actualización

Este curso fue actualizado en: Octubre de 2021

Reconocimiento

Este curso fue desarrollado por IWPR como parte del Consorcio CAPIR para periodistas de América Latina. IWPR coordinó esta iniciativa con especialistas en educación en línea para la plataforma Totem.

Enroll