Skip to main content

Cobertura segura en terreno


IWPR

Acerca de este curso

Como persona, la gravedad de los riesgos a los que estás expuesto en tu día a día puede variar según tus circunstancias pero, como periodista, no solo debes ser consciente de estos riesgos, sino también de los problemas que podrías enfrentar durante una cobertura.

Al planear una cobertura en terreno, siempre hay que ir preparado, ya sea actualizando nuestro plan de seguridad y el protocolo de cobertura, o creando uno nuevo. Como siempre, el primer paso es evaluar la situación a la que nos vamos a enfrentar, y esto lo hacemos a través del análisis de riesgo.

Este curso profundizará en una serie de aspectos que se deben considerar al preparar un protocolo de cobertura: qué comportamientos se deben seguir mientras se realiza; cómo desplazarse de un lugar a otro de forma segura y según el contexto en el que nos encontramos; la manera óptima de comunicarse; e incluso cómo diferenciar un puesto de control regular de uno irregular, y cómo actuar en un caso y en otro.

Además, este curso también incluye acciones preventivas y de reacción tanto para riesgos derivados de catástrofes naturales como los provocados por el factor humano como pueden ser el robo, el asalto, las balaceras, el secuestro exprés y el secuestro de larga duración.

¡Empieza el curso y mantén tu seguridad en la cobertura!

Sobre Totem

Totem es una plataforma virtual que ofrece cursos interactivos para aprender cómo mejorar la protección digital y la privacidad. Su objetivo se centra en apoyar a periodistas e integrantes de medios de comunicación en general, para que puedan utilizar las herramientas y tácticas de seguridad de manera más eficaz en su trabajo. ¿No eres periodista? No te preocupes, estos cursos están diseñados para todas y todos.

Únete hoy mismo y aprende a protegerte mejor para realizar tu trabajo periodístico de forma segura.

¿Qué vas a aprender?

Al finalizar este curso, sabrás:
  • Cómo las medidas de prevención que aplicas en tu entorno te pueden resultar útiles en una cobertura
  • Los aspectos a considerar en la planificación de tu protocolo de cobertura en terreno
  • Cómo viajar con seguridad y cómo elegir un alojamiento seguro
  • Cómo reaccionar en caso de riesgos como asaltos, balaceras y secuestros
  • Cómo prepararte para afrontar riesgos provocados por desastres naturales

Requerimientos

Asegúrate de tomar primero los cursos de Análisis de riesgo, Tu plan de seguridad y Riesgos en la calle: previene y reacciona.

Última actualización

Este curso fue actualizado en: Octubre de 2021.

Reconocimiento

Este curso fue desarrollado por IWPR como parte del Consorcio CAPIR para periodistas de América Latina. IWPR coordinó esta iniciativa con especialistas en educación en línea, en seguridad psicoemocional y en seguridad digital para la plataforma Totem.

Enroll