Skip to main content

Mujeres periodistas y seguridad


IWPR
Enrollment in this course is by invitation only

Acerca de este curso

Las mujeres periodistas se enfrentan a riesgos particulares relacionados con su profesión, pero también con su género. La diversidad de sus coberturas puede llevarlas a zonas peligrosas en las que su género puede ser un factor de riesgo particular, especialmente en América Latina, donde la cultura machista es predominante en algunas regiones.

¿Cómo identificar los riesgos a los que puede enfrentarse una mujer periodista? ¿Cómo reaccionar en caso de acoso o agresión sexual?

En este curso aprenderás a analizar las situaciones de riesgo para ti misma, a prepararte para ir a la misión y a actuar en caso de agresión o asalto sexual. También, te informarás sobre las diferentes formas de violencia que pueden afectar a las mujeres en general y a las mujeres periodistas en el entorno profesional.

¡Sé capaz de identificar las formas de violencia a las cuales se pueden enfrentar las mujeres periodistas! y adopta las medidas adecuadas para prevenirlas y protegerte de ellas!

Este curso, para todos y todas, es una ayuda que permitirá entender la particularidad de ser mujer en el periodismo y la necesidad de adaptar su comportamiento y las medidas de seguridad adecuadas para que las mujeres periodistas puedan ejercer su trabajo en total libertad.

Sobre Totem

Totem es una plataforma virtual que ofrece cursos interactivos para aprender cómo mejorar la protección digital y la privacidad. Su objetivo se centra en apoyar a periodistas e integrantes de medios de comunicación en general, para que puedan utilizar las herramientas y tácticas de seguridad de manera más eficaz en su trabajo. ¿No eres periodista? No te preocupes, estos cursos están diseñados para todas y todos.

Únete hoy mismo y aprende a protegerte mejor para realizar tu trabajo periodístico de forma segura.

¿Qué vas a aprender?

Al finalizar este curso, sabrás:
  • Identificar las formas de intimidación y abusos cotidianos a las mujeres
  • Los diferentes tipos de violencia que pueden afectar a las mujeres
  • Los abusos digitales a los que puedes estar expuesta

Además, aprenderás a prevenir y responder contra la violencia física y sexual:

  • Actuar para limitar los daños físicos como psicológicos
  • Saber responder después de una agresión

También, conocerás las experiencias de otras mujeres que han sufrido violencia para que no te ocurra en tu propia vida.

Requerimientos

Asegúrate de tomar primero los cursos de Riesgos en la calle: previene y reacciona y Seguridad en las manifestaciones.

Última actualización

Este curso fue actualizado en: Agosto de 2021

Reconocimiento

Este curso fue desarrollado por Grupo Irena e IWPR como parte del Consorcio CAPIR para periodistas de América Latina. IWPR coordinó esta iniciativa con especialistas en educación en línea para la plataforma Totem.