Skip to main content

Mujeres periodistas y seguridad


IWPR

Acerca de este curso

Las mujeres periodistas se enfrentan no solo a los riesgos específicos relacionados con su profesión, sino también con su género. La diversidad de coberturas que deben realizar puede llevarlas a zonas peligrosas en las que el hecho de ser mujer puede ser un factor de riesgo adicional, debido a los estereotipos sociales que ponen a las mujeres en situaciones de discriminación, de difícil acceso a determinados espacios y personas, y de una mayor vulnerabilidad ante la violencia.

¿Cómo identificar los riesgos a los que puede enfrentarse una mujer periodista? ¿Cómo reaccionar en caso de acoso o agresión sexual?

¿Cómo identificar y reaccionar ante la violencia de género contra las mujeres periodistas? En este curso, aprenderás sobre las diferentes formas de violencia y discriminación que pueden afectar a las mujeres en general y, en particular, a las mujeres periodistas en su entorno profesional.

Entender las particularidades que enfrentan las mujeres periodistas en el ejercicio de su profesión y tener clara la necesidad de adoptar medidas de seguridad adecuadas, puede permitirles realizar su trabajo de forma más segura.

Sobre Totem

Totem es una plataforma virtual que ofrece cursos interactivos para aprender cómo mejorar la protección digital y la privacidad. Su objetivo se centra en apoyar a periodistas e integrantes de medios de comunicación en general, para que puedan utilizar las herramientas y tácticas de seguridad de manera más eficaz en su trabajo. ¿No eres periodista? No te preocupes, estos cursos están diseñados para todas y todos.

Únete hoy mismo y aprende más sobre Mujeres Periodistas y Seguridad.

¿Qué vas a aprender?

Al finalizar este curso, sabrás:
  • Los diferentes tipos de violencia que pueden afectar a las mujeres.
  • Las formas de abuso cotidiano a las mujeres periodistas, tanto físicos como psicoemocionales y digitales.
  • Cómo actuar ante los casos de violencia física durante coberturas, manifestaciones y viajes.

Requerimientos

Asegúrate de tomar primero los cursos de Riesgos en la calle: previene y reacciona y Seguridad en las manifestaciones.

Última actualización

Este curso fue actualizado en: Noviembre de 2021.

Reconocimiento

Este curso fue desarrollado por IWPR como parte del Consorcio CAPIR para periodistas de América Latina. IWPR coordinó esta iniciativa con especialistas en educación en línea, en seguridad digital, física y psicoemocional para la plataforma Totem.

Enroll