linkedin behance facebook instagram odnoklassniki twitter vimeo vk youtube logo-edx
Skip to main content

Exploremos Internet


¿Cómo funciona la Red? Nada de nubes, solo cables

Enrollment in this course is by invitation only

Acerca de este curso

¿Podrías imaginarte la vida sin Internet? En la última década, aproximadamente, el internet ha cimentado su lugar en varios aspectos clave de nuestras vidas: la comunicación social, el empleo, la investigación, la banca, las compras, el almacenamiento de fotos y videos; dependemos en gran medida de la Red.

Pero, en realidad, casi ninguno nos preguntamos cómo funciona Internet - hasta que, tal vez, algo falla y la información se pierde o se nos impide acceder a un sitio web o una cuenta.

Internet es, de hecho, una infraestructura compleja y diversa; una infraestructura que nos permite conectarnos a ella, ya sea de forma segura o menos segura. Ello dependerá de las decisiones que tomemos y de las herramientas y servicios que utilicemos.

Para poder tomar las mejores decisiones para proteger tu información, no es necesario ser un experto en tecnología, pero sí resulta necesario entender los fundamentos del funcionamiento de Internet. Este conocimiento será tu base: desde este momento, podrás convertirte en una persona usuaria de Internet informada. Por ejemplo, para manejar un carro no tienes que ser un mecánico experto, pero sí debes conocer algunas generalidades sobre su funcionamiento (dónde está el freno, cómo usar los espejos, dónde se encuentran los lados ciegos, etc.) para usarlo en condiciones seguras.
En este curso, explorarás la infraestructura de Internet: cómo funciona, quién es el propietario, y cómo puedes tomar decisiones informadas dependiendo de tus necesidades individuales de privacidad y seguridad.

Totem es una plataforma virtual que ofrece cursos interactivos para aprender cómo mejorar la protección digital y la privacidad. Su objetivo se centra en apoyar a periodistas, personas defensoras de derechos humanos y activistas a la hora de utilizar herramientas y tácticas de privacidad de manera más eficaz en su trabajo. ¿No eres periodista? No te preocupes, estos cursos están diseñados para todas y todos.

Únete hoy mismo y aprende a protegerte en Internet.

¿Qué aprenderás en este curso?

Al finalizar este curso, sabrás:
  • Cómo funciona Internet, es decir, cómo se envían tus correos electrónicos, mensajes, contraseñas, etc., a través de Internet
  • Quién tiene acceso a qué tipo de datos cuando viajan por la Red
  • Qué significan términos clave como cifrado, HTTP, HTTPS y metadatos, y por qué son importantes
  • Qué hacer para que puedas controlar mejor tu privacidad, de forma que tu navegación y comunicaciones por Internet sean más seguras

Requisitos

Ninguno, este es el curso inicial del proyecto Totem.

Última actualización

Este curso se actualizó por última vez en: Septiembre de 2020

Reconocimientos

La adaptación y traducción de este curso ha sido posible gracias a la colaboración del equipo de Totem con la Fundación Acceso.