Skip to main content

Vigilancia de las comunicaciones


IWPR

Sobre este curso

La vigilancia de las comunicaciones es una problemática en aumento que afecta en especial a periodistas, activistas, y a defensores y defensoras de derechos humanos. Aunque hay situaciones en las que su uso por parte de los Estados es justificable, también es frecuente el abuso de estos sistemas para perseguir y mantener bajo control a quienes emiten expresiones que le resultan incómodas a los que ostentan el poder.

Frente a este complejo panorama, queremos que conozcas cuáles son las principales tecnologías que se utilizan para la vigilancia de las comunicaciones. Este es un conocimiento que te permitirá establecer estrategias para protegerte de posibles intromisiones en las comunicaciones o, por lo menos, detectar algunas señales de alarma que te faciliten la toma de decisiones y medidas oportunas. También encontrarás un marco legal y ético sobre la utilización de estas tecnologías y algunos casos de referencia en la región de América Latina donde se evidencia el abuso de estos sistemas y su utilización en contra de periodistas.

¡Todas las y los periodistas pueden adoptar una actitud pro-activa sobre su seguridad!

Sobre Totem

Totem es una plataforma virtual que ofrece cursos interactivos para aprender cómo mejorar la protección digital y la privacidad. Su objetivo se centra en apoyar a periodistas e integrantes de medios de comunicación en general, para que puedan utilizar las herramientas y tácticas de seguridad de manera más eficaz en su trabajo. ¿No eres periodista? No te preocupes, estos cursos están diseñados para todas y todos.

Únete hoy mismo y aprende a protegerte mejor para realizar tu trabajo periodístico de forma segura.

¿Qué vas a aprender?

Al finalizar este curso, sabrás:
  • Qué es la vigilancia de las comunicaciones
  • Cómo funcionan algunas de las tecnologías que se utilizan
  • Identificar señales de alarma de vigilancia
  • Cómo protegerte de forma básica ante posibles ataques

Requerimientos

Asegúrate de tomar primero el curso de Exploremos Internet que encontrarás en Totem.

Última actualización

Este curso fue actualizado en: Agosto 2021

Reconocimiento

Este curso fue desarrollado por Fundación Karisma como parte del Consorcio CAPIR para periodistas de América Latina. IWPR coordinó esta iniciativa con especialistas en educación en línea para la plataforma Totem.

Enroll