Skip to main content

Vigilancia de las comunicaciones


IWPR
Enrollment in this course is by invitation only

Sobre este curso

La vigilancia de las comunicaciones es una problemática en aumento que afecta en especial a periodistas, activistas y defensores y defensoras de derechos humanos. Aunque hay situaciones en las que es justificable su uso por parte de los Estados, también es frecuente el abuso de estos sistemas para perseguir y mantener bajo control las expresiones incómodas frente al poder.

Frente a este complejo panorama queremos que conozcas cuáles son las principales tecnologías que se utilizan para la vigilancia de las comunicaciones. Un conocimiento que te permitirá establecer estrategias para protegerte de posibles intromisiones en las comunicaciones o, por lo menos, detectar algunas señales de alarma que te faciliten el tomar medidas oportunas. También encontrarás un marco legal y ético para abordar la utilización de estas tecnologías y algunos casos de referencia en la región de América Latina donde se evidencia el abuso de estos sistemas y su utilización en contra de periodistas.

Totem es una plataforma virtual que ofrece cursos interactivos para aprender cómo mejorar la protección digital y la privacidad. Su objetivo se centra en apoyar a periodistas, personas defensoras de derechos humanos y activistas a la hora de utilizar herramientas y tácticas de privacidad de manera más eficaz en su trabajo. ¿No eres periodista? No te preocupes, estos cursos están diseñados para todas y todos.

Únete hoy mismo y aprende a protegerte para realizar tu trabajo de forma segura.

¿Qué vas a aprender?

Al finalizar este curso, sabrás:
  • Qué es la vigilancia de las comunicaciones
  • Cómo funcionan algunas de las tecnologías que se utilizan
  • Identificar señales de alarma de vigilancia
  • Cómo protegerte de forma básica ante posibles ataques

Requerimientos

Asegúrate de tomar primero el curso de Exploremos Internet que encontrarás en Totem.

Última actualización

Este curso fue actualizado en: Junio 2021

Reconocimiento

Este curso ha sido creado por la IWPR, instructores de seguridad digital y expertos en educación en línea que colaboraron durante un taller para co-crear este curso en la plataforma Totem.