Skip to main content

Cuidando tu salud mental


IWPR
Enrollment in this course is by invitation only

Acerca de este curso

Las y los periodistas comúnmente se enfrentan a altos niveles de estrés, por lo que el autocuidado es indispensable para procurar nuestra salud física y mental y, con ello, poder evitar que esto se convierta en un problema de nuestra vida cotidiana.

El periodismo es una profesión altamente estresante, ya sea por la cobertura que se realiza, los tiempos de entrega o las situaciones que se presencian. Por ello, el autocuidado es indispensable para poder evitar que esto se convierta en un problema de la vida cotidiana.

La vivencia de una situación con altos contenidos de estrés y con cargas laborales agotadoras puede producir sintomatología física, emocional y social con graves consecuencias. El primer paso para evitar estas afectaciones es la preparación del individuo a la situación que va a enfrentar, así como los cuidados cotidianos simples pero efectivos.

En este curso aprenderemos diferentes técnicas para poder manejar el estrés y, de esta manera, contar con herramientas de regulación emocional para un mejor desempeño laboral y personal. Estas técnicas te ayudarán a tener una mejor calidad de vida tanto laboral como personal al aprender herramientas y comprender la importancia de la Higiene mental.

Sobre Totem

Totem es una plataforma virtual que ofrece cursos interactivos para aprender cómo mejorar la protección digital y la privacidad. Su objetivo se centra en apoyar a periodistas e integrantes de medios de comunicación en general, para que puedan utilizar las herramientas y tácticas de seguridad de manera más eficaz en su trabajo. ¿No eres periodista? No te preocupes, estos cursos están diseñados para todas y todos.

Únete hoy mismo y aprende a protegerte mejor para realizar tu trabajo periodístico de forma segura.

¿Qué vas a aprender?

Al finalizar este curso, sabrás:
  • Técnicas de autorregulación emocional
  • Detectar el estrés físico y mental
  • Herramientas para controlar o minimizar los efectos del estrés

Requerimientos

Se recomienda tomar después de este curso el de Primeros Auxilios Psicológicos.

Última actualización

Este curso fue actualizado en: Agosto de 2021

Reconocimiento

Este curso para periodistas de América Latina fue coordinado por IWPR, como parte del Consorcio CAPIR. El contenido fue co-creado durante un taller para la plataforma Totem con la colaboración de Fundación Karisma, Vinland Solutions, Grupo Irena y ACOS Alliance.