Skip to main content

Glosario
Este es el glosario correspondiente al curso Totem «Aplicaciones de Mensajería Segura» - TP_SM_ES.

Anonimato: Cuando no se muestra al autor o autora real de un mensaje. El anonimato puede utilizarse para impedir dar con la fuente real de un mensaje.

Atacante: Persona que quiere socavar tus objetivos de seguridad.

Capa de Transporte Seguro (TLS): Protocolo de cifrado que proporciona seguridad en las comunicaciones a través de una red de equipos, para establecer un vínculo cifrado entre un servidor y un explorador. Este enlace asegura que todos los datos transmitidos entre el servidor y los navegadores se mantengan privados e integrales.

Cifrado: Acción de combinar un texto plano y una llave para convertirlo en texto cifrado.

Compartimentación: En cuestiones relativas a la seguridad de la información, ya sea en el sector público o privado, la compartimentación se refiere a la limitación del acceso a la información a las personas o entidades que necesiten conocerla para realizar determinadas tareas.

Computadora: Dispositivo que procesa los datos de acuerdo con un conjunto de instrucciones. Una computadora almacena datos en unidades discretas y realiza operaciones aritméticas y lógicas a muy alta velocidad.

Datos: Hechos individuales, estadísticas o elementos de información.

Descifrar: Acción de combinar texto cifrado y una llave para convertirlo de nuevo en un texto plano.

Desplazamiento: Colocación del mouse sobre un enlace sin hacer clic.

Dispositivo: Máquina o herramienta utilizada para una tarea específica, como una computadora o un teléfono móvil.

Internet: Sistema global de redes informáticas interconectadas que utilizan protocolos para enlazar dispositivos que les permiten recibir o transmitir información.

Llave de cifrado: Serie aleatoria de símbolos creada explícitamente para codificar y decodificar datos.

Manipulación: Acción deliberada dirigida a debilitar una política, esfuerzo u organización a través de la subversión, obstrucción, interrupción o destrucción.

Metadatos: A diferencia de los datos, que son el contenido de nuestros mensajes, los metadatos son el contexto de esos mensajes, por ejemplo, la ubicación, el momento en que visitas ciertas páginas, el navegador que utilizas, etc. Los metadatos pueden ser mucho más reveladores que los datos, especialmente cuando se recogen en grandes cantidades.

Persona usuaria: Toda persona que utilice el equipo.

Protocolos: Conjunto de reglas establecidas que determinan cómo formatear, transmitir y recibir datos para que los dispositivos de red, como servidores y routers, puedan comunicarse independientemente de las diferencias en sus infraestructuras subyacentes, diseños o estándares.

Red: Conjunto de nodos capaces de recibir y transmitir información.

Seguridad de la Información: Proceso para mantener la confidencialidad, garantizar la integridad y asegurar la disponibilidad de los datos que deseamos proteger.

Servidor: Computadora que realiza servicios, por ejemplo, acceso a archivo de datos, programas y dispositivos periféricos, disponibles para las estaciones de trabajo de una red.

Software: Todo elemento que no sea hardware, sino que se utilice junto con el mismo, es decir, programas que pueden utilizarse con un sistema informático en particular.

Texto cifrado: Texto codificado. Antes del cifrado, lo que tenemos es un texto plano. El texto cifrado es el resultado de la codificación.

Texto plano: Texto que no está etiquetado desde un punto de vista computacional, no tiene un formato especial, ni está escrito en código.

Wi-Fi: Nombre de una popular tecnología de red inalámbrica que utiliza ondas de radio para proporcionar conexión inalámbrica de alta velocidad a Internet y a redes.

Wi-Fi/Router: O router inalámbrico, es un dispositivo que se utiliza para proporcionar acceso a Internet o a una red de equipos privada.