Skip to main content

Cómo eludir la censura en Internet


Totem

Acerca de este curso

En todo el mundo, Internet nos conecta con otras personas y con lo que a veces parece una cantidad ilimitada de información. En algunos países se puede acceder a contenidos que en otros no, debido a la censura del Estado o de las empresas proveedoras de Internet. Además, en algunos países de América Latina, existen empresas (proveedoras de servicio de Internet) que bloquean algunas páginas o contenidos específicos. Esto quiere decir que los sistemas de filtrado de Internet regulan lo que se puede ver o publicar en línea.

Sobre Totem

Totem es una plataforma virtual que ofrece cursos interactivos para aprender cómo aumentar la protección digital y la privacidad. Su objetivo se centra en apoyar a periodistas, personas defensoras de derechos humanos y activistas a la hora de utilizar herramientas y tácticas de privacidad de manera más eficaz en su trabajo. ¿No eres periodista? No te preocupes, estos cursos están diseñados para todo tipo de público. Para una experiencia óptima, recomendamos hacer el curso en tu computadora.

Este curso es para ti si...

  • Vives en un país que bloquea o restringe tu acceso a Internet.
  • No sientes seguridad a la hora de navegar en la Red.
  • No quieres que nadie lea los mensajes que envías o recibes de otras personas.

Únete hoy mismo y aprende a protegerte en Internet.

¿Qué aprenderás en este curso?

Al finalizar este curso, sabrás:

  • Por qué y cuándo necesitarías eludir la censura de Internet
  • Cómo funcionan las herramientas para eludir la censura
  • Conceptos como cifrado y VPN
  • Cómo escoger una herramienta segura para eludir la censura
  • Cómo descargar e instalar una herramienta para eludir la censura

Requisitos

Para realizar este curso, primero es necesario hacer el curso inicial de Totem Exploremos Internet, donde se presentan los conceptos clave en los que se fundamenta este curso (por ejemplo, qué es HTTP y HTTPS, qué es una dirección IP y por qué son importantes para tu seguridad y privacidad en Internet).

Última actualización

Este curso se actualizó por última vez en: Junio de 2022

Reconocimientos

La adaptación y traducción de este curso ha sido posible gracias a la colaboración del equipo de Totem con la Fundación Acceso.

Enroll